¿Cuáles son los cuidados necesarios después del parto normal y la cesárea?

El periodo postparto empieza desde que el bebé sale de tu vientre hasta que tu cuerpo vuelva a recuperar el estado, que generalmente toma entre seis a ocho semanas.

Esta etapa conlleva muchos cambios en ti, tanto físicos como emocionales, ya que debes adaptarte a lo que significa convertirse en una madre. También implica aprender cómo cuidar a tu bebé cómo establecer los nuevos roles de la familia ahora que es más grande.

Una madre después del parto necesita cuidarse mucho para construir fortaleza y confianza en sí misma. Por eso te recomendamos que siempre tomes un buen descanso, y te preocupes por tener una excelente alimentación en los primeros días después de dar a luz.

El descanso
Sabemos que los bebés cuando nacen tienen un reloj biológico diferente al de los adultos. Es muy común que tu bebé despierte cada 3 horas para que lo alimentes o lo cambies. Esto puede ser muy agotador, mucho más si es tu primer niño. Por eso te dejamos estos consejos:
Las primeras semanas:

● Duerme cuando tu bebé duerme, sabemos que a veces estas siestas pueden ser muy cortas, pero varias veces al día te ayudarán a no estar tan agotada.
● Ten a tu bebé cerca de tu cama en las noches, esto te ahorrará pasos y tiempo cuando tengas que alimentarlo en la madrugada.
● Despéjate unos segundos, sal a tomar una pequeña caminata o haz ejercicios postparto, te ayudará en tu salud y te dará más energía.
● Después de la segunda y tercera semana puedes utilizar un succionador de leche para que tu pareja te ayude alimentado en el niño, de esta forma podrás tomar un largo descanso ininterrumpido.

La importancia de la nutrición
El cuerpo de una madre tiene muchos cambios durante el embarazo, por eso es necesario una excelente alimentación, esto te mantendrá con buena salud para una recuperación del embarazo y el parto.

Se recomienda una dieta sana y variada, como en cualquier otra época de la vida , evitando aditivos y contaminantes, sin recurrir a un exceso de alimentos procesados. El ejercicio físico suave, como un paseo de una hora al día, contribuirá a mejorar la salud de la madre y a la recuperación del peso previo al embarazo.

Nutribaby te recomienda que incorpores en tu dieta todos los grupos de alimentos y fraccionados en pequeñas comidas durante el día lo cual logrará saciar tu hambre, no olvides establecer un horario para tus comidas, lo cual además facilita la pérdida de peso ganado durante el embarazo. Recuerda elegir siempre los alimentos en su estado natural fresco y a la hora de preparar evita el exceso de grasas para la cocción. No olvides acompañar de agua o infusiones naturales todas tus comidas!

Nutribaby te recuerda los grupos de alimentos:
● Granos arroz o cereales integrales son excelentes para mantenerte saciada y tener una buena digestión por el aporte de fibra lo cual evitará el estreñimiento.
● Vegetales todos los colores y todas las variedades frescos aportan muchísimos nutrientes para tu cuerpo.
● Frutas, estás siempre ayudarán a complementar la alimentación y brindarán gran aporte de vitaminas, prefiere comerlas enteras y no en jugos o zumos.
● Proteína necesaria por su aporte de hierro, lo puedes encontrar en pescados, nueces, frejol, carnes rojas, pollo.
● y no olvides a los lácteos, importantes por su aporte de calcio si te preocupa su cantidad de grasa o no toleras la leche, puedes consumir yogurt natural o queso fresco, adicional también puedes encontrar calcio en chochos, brócoli, espinaca, frutos secos, legumbres.

La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo
La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo

La dulce espera trae consigo una serie de cambios emocionantes y responsabilidades significativas. Para los padres primerizos, el embarazo marca el comienzo de un viaje lleno de anticipación y cuidado.  En medio de la planificación del cuarto del bebé y las...