Todos los miembros de la familia corren el riesgo de sufrir accidentes, pero son los niños los más proclives a ello. Sobre todo, cuando empiezan a gatear y al dar sus primeros pasos.

Los bebés son muy curiosos y les encanta explorar, por eso es importante tomar una serie de precauciones para que tu casa sea un lugar seguro en la que los pequeños puedan dar rienda suelta a su imaginación y vivir sus aventuras con el menor peligro posible.

Debes tomar en consideración que no existe un 100% de seguridad cuando se trata de niños pequeños. La buena noticia es que puedes crear un entorno infantil amigable y resguardado si tomamos en consideración las siguientes recomendaciones que de seguro te serán de mucha utilidad.

Enchufes o tomacorrientes

Los bebés tocan todo y no solo con sus manos. Los enchufes eléctricos suelen ser muy atractivos para ellos. Existen pequeños protectores a la venta en las tiendas especializadas que se colocan de manera fácil a los conectores y evitan una posible descarga eléctrica.

Barreras de protección

No más preocupaciones ni malos ratos. Evita que tu bebé ruede por las escaleras o simplemente mantenlo alejado de los lugares más peligrosos de la casa como el garaje o la cocina, colocando este tipo de vallas de seguridad. Unas se colocan a presión y otras se atornillan a la pared.

Protectores para puertas

Una puerta puede ocasionar varios riesgos para los chiquilines exploradores. Para que los bebés no se remuerdan los dedos, prueba con los aparatos que no permiten que estas se cierren. También existen protectores para las bisagras o puedes optar por cambiar las manijas por cerraduras de palanca que los niños no podrán abrir.

Asimismo, puedes encontrar cercas para las barandas y, además, aseguradores para puertas corredizas.

En la cocina

Quizá este sea uno de los espacios en casa menos aconsejables para bebés. Sin embargo, es posible asegurar las perillas de la estufa con protectores que evitan que los niños puedan girarlas. De este modo, no están expuestos a accidentes relacionados con el fuego.

Para las esquinas

Los bebés cuando intentan caminar se sostienen de lo que encuentran a su paso. Para que no se golpeen con las esquinas de una mesa o de cualquier otro mueble, cubre con protectores adherentes blandos los vértices de todo el mobiliario riesgoso en casa. 

También están disponibles protectores de goma que puedes cortar del tamaño que desees para bordes o superficies duras con las que los pequeñines juguetones puedan chocar.

Ventanas y balcones

Es posible que los bebés sobre un sillón o una cama alcancen una ventana o por alguna razón hayan llegado al balcón. De igual manera que para puertas y escaleras, están disponibles en el mercado barreras de seguridad para estas zonas que pueden dejar de considerarse demasiado peligrosas si tomas estas medidas de seguridad.

Anclaje para televisor

Si el televisor en casa está en un lugar accesible para los bebés, podrían alcanzarlo. En ese caso, no hay por qué temer. Hoy en día, existen correas de seguridad que sujetan estos equipos, de tal modo, que no puedan caer o volcarse sobre ellos y causarles daño.

Es importante promover el movimiento en tu bebé, porque un bebé activo siempre tendrá una mejor salud.