Todo lo que debes saber sobre BLW y las Papillas en la alimentación de tu bebé
¿Qué es el Baby Led Weaning? BLW
El Baby Lead Weaning (BLW) es básicamente una forma de alimentación complementaria que parte de la autorregulación y demanda, esto quiere decir que puedes estimular a tu bebé para que pueda alimentarse con alimentos sólidos, así tu bebé se alimentará con sus propias manos, desarrollando sus sentidos a través de los olores, colores, formas y sabores.
¿Cuándo puedo empezar con BLW?
A partir de los 6 meses de edad tu bebé debe poder mantenerse sentado y erguido sin ayuda, se sentirá atraído por la comida, no tendrá el reflejo natural de extrusión y ya no escupe la comida.
De ser así, los primeros intentos deben ser controlando el riesgo de asfixia, hay que elegir bien qué tipo de alimentos y prepararlos, además de hacerlo despacio y uno por uno para evitar intolerancias y alergias.
¿Qué alimentos le puedo ofrecer?
Esto dependerá de la etapa en la que esté tu bebé, si es durante el inicio los alimentos recomendados son:
- Patata, boniato, calabacín o calabaza cocidos o asados en tiras tipo patata frita.
- Brócoli
- Zanahoria cocida o asada en tiras.
- Aguacate en medias lunas.
- Pan sin sal.
- Arroz sin sal.
- Macarrones cocidos.
¿Qué alimentos no son recomendables para iniciar el Baby Led Weaning BLW con tu bebé?
Estos alimentos no se recomiendan antes del año de edad:
- Sal y azúcar
- miel
- <span «>verduras de hoja verde
- pescados grandes y mariscos
- carnes poco hechas
- huevo crudos
- alimentos desnatados
- frutos secos enteros
- bebidas de arroz
- alimentos procesados
¿Qué pasa con las Papillas?
Después de los 6 meses de edad, si has decidido empezar con una alimentación mixta, además de la leche materna y fórmula infantil, siempre estará la clásica papilla a base de alimentos sanos y frutas.
Este alimento también fortalece la alimentación de tu bebé con nutrientes, puedes probar con papilla o puré suave, sin grumos, ni trozos de fibra para no estimular el reflejo de extrusión.
Dependiendo de las características de tu bebé y de tu elección, puedes probar con estas dos opciones, no olvides consultar a tu Pediatra, cada bebé desarrolla sus propias capacidades y requiere de tu supervisión, control y cariño permanente, para un desarrollo y crecimiento sano durante la Primera Infancia.
Accede aquí a nuestras redes para más tips sobre la Primera Infancia de tus hijos
Te puede interesar
Todo lo que debes saber sobre nutrición para que tu bebé crezca sano y fuerte
Como padres siempre tenemos dudas, al pensar en los alimentos que les damos a nuestros bebés durante su primer año de vida. ¿Cuánto pecho debo darle? ¿Será adecuado para mi hijo? ¿Le gustará este sabor? ¿Qué nutrientes aporta este alimento a mi bebé? En este...
Nutrición que deja huella: Guía rápida para padres primerizos
La alimentación en la etapa de 1 a 4 años es esencial para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas. Si eres un padre o madre primerizos puedes sentirte abrumado, pero con las pautas simples y opciones creativas que te compartimos en este...