Los estragos: ¿cómo enfrentarlos?

Las 12 primeras semanas de tu embarazo traen algunos cambios en tu cuerpo. Dentro de ti va creciendo un nuevo ser y eso seguro te emociona. Sin embargo, todo este proceso puede producir molestias que, en mayor o en menor medida, sentirás. Los muy conocidos estragos son reacciones que se presentan porque tu cuerpo está adaptándose para albergar a tu bebé. Hoy te explicaremos cuáles son los más comunes y cómo evitarlos.

Cada mamá es un mundo distinto, por lo que es difícil elaborar una lista definitiva de estragos, pero hay algunos que son más comunes entre las embarazadas.

Nauseas: el 80% de las embarazadas sufren esta molestia y, según investigaciones científicas, se produce por la hormona gonadotropina coriónica. Popularmente sirve para reconfirmar que, en efecto, estás embarazada. Pero claro, es muy incómoda. Una solución para disminuir sus efectos es consumir vitaminas complementarias a tu dieta, como ya te recomendamos en nuestra primera entrada, también evita comidas muy grasas y picantes. Además, comer galletas por la mañana te ayudará a controlar las náuseas.

Acidez: la acidez o reflujo es una sensación de ardor en el estómago que se replica en el pecho. Es otra de las molestias comunes en el embarazo, que se produce debido a que la hormona de la progesterona hace que la válvula entre el esófago y el estómago se relaje, permitiendo que el ácido que produce el estómago pase al esófago y produzca la sensación de ardor. Una forma de evitarlo es comer en porciones moderadas, cinco veces al día, tomar mucha agua entre comidas y no consumir alimentos grasos y picantes. Si la acidez es muy fuerte, podrías consultar con tu médico sobre medicinas adecuadas para tratarla.

Estreñimiento: este es un problema muy común en las futuras mamás y también se debe a la hormona progesterona, que vuelve más lento el proceso digestivo y el tránsito intestinal. Es necesario que lo trates a tiempo, porque puede traerte problemas a futuro, como hemorroides y otros problemas digestivos. Para no sufrir de estreñimiento, debes comer mucha fruta, verdura y alimentos ricos en fibra. Además, hacer ejercicio (de forma moderada), mejora la actividad digestiva. Puedes caminar o practicar yoga prenatal. Evita consumir laxantes, deja eso solo para cuando tu médico te los recomiende.

Estrés: este es un síntoma que debes evitar por el bien de tu bebé. Durante tu embarazo, no debes ponerte en situaciones que te causen sentimientos de angustia o tristeza. Para empezar pídele que te haga un masaje, date un baño relajante y mira tu película favorita. Esto permitirá que lleves tu embarazo con calma y, a futuro, tengas un bebé sano.

Es probable que no tengas todas estas molestias, pero si las sientes, sigue las recomendaciones que te hemos dado, así haces más fácil el camino de los 1000 primeros días de tu bebé.

La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo
La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo

La dulce espera trae consigo una serie de cambios emocionantes y responsabilidades significativas. Para los padres primerizos, el embarazo marca el comienzo de un viaje lleno de anticipación y cuidado.  En medio de la planificación del cuarto del bebé y las...