La frustración es una respuesta emocional ante la imposibilidad de satisfacer un deseo o una necesidad.

Está relacionado con la ira y la decepción, por lo que el niño ante este tipo de situaciones suele reaccionar con expresiones de ira, ansiedad, y algunos con reacciones físicas.

Cuando los niños son pequeños, quieren todo y de manera rápida. Si no le damos lo que quieren, lloran, se enfadan, hacen rabietas, es decir, se frustran al no conseguir sus deseos.

 

MundoNutribabyMundoMama-21

 

Por esta razón va a ser fundamental enseñar a los niños desde que son muy pequeños, a afrontar diversas situaciones en las que no consiguen lo que quieren, de esta forma les ayudamos a afrontar y resolver los problemas con los que se encuentren a lo largo de su vida.

Para enseñar al niño a manejar la frustración, recomendamos lo siguiente:

  • Enseñar a identificar sus emociones: le enseñaremos al niño a identificar lo que siente, especialmente cuando el sentimiento de frustración aparezca. Por ejemplo, “Carlitos estás molesto porque no alcanzas tu juguete, no te preocupes vamos a intentarlo otra vez”.
  • Enseñar a verbalizar las emociones: enseñarle cuando debe pedir ayuda, y cómo puede expresar su malestar.
  • Dar ejemplo: la actitud positiva de los padres a la hora de afrontar diversas situaciones es el mejor ejemplo para que los hijos aprendan a enfrentar y resolver problemas. Por ejemplo, si tu bebé se frustra porque no puede abrir un cajón, a través del ejemplo le podemos enseñar cómo puede hacerlo, manteniendo la calma.
  • Evitar ceder antes sus rabietas: establecer límites de manera adecuada, evitando el castigo físico. Algunas situaciones frustrantes derivan en muchos casos en rabietas. Si los padres ceden ante ellas, el niño aprenderá que esa es la forma de resolver los problemas.
  • Técnicas de relajación: enseñar a los pequeños a aumentar su tolerancia a la frustración a través de la relajación del cuerpo. Enseñarle a que podemos enfrentar las situaciones de una forma más positiva.
  • Enseñarle a ser perseverante: vamos a enseñarle al niño que siendo constante puede solucionar muchos de sus problemas, esto le ayudará a saber cómo controlar la frustración.

 

La frustración forma parte de la vida, los adultos debemos ser una guía para ayudarle al niño a aprender a manejar y superar la frustración.

Aprender esto les va a ayudar a enfrentar con éxito la vida.

Escrito por: Dra. Daniela Barzallo – Psicóloga Clínica – Neuropsicóloga infantil

Déjanos un comentario

"La leche materna es el mejor alimento para la salud y nutrición de su lactante, por ser el único alimento accesible e irremplazable.
Una nutrición adecuada debe ir acompañada de actividad física y buenos hábitos de alimentación diaria.
Nutribaby no debe ser la única fuente de alimentación"

Con el respaldo de

laboratorios-siegfried

NutriBaby® All rights reserved. Powered by Login Mkt. Digital