Ejercicios que puedes realizar durante el embarazo

Cuando la noticia de que estás embarazada llega, lo único que se te viene a la mente es cuidar a tu pequeño, y llevar un embarazo realmente saludable. Por lo que las futuras mamitas van a querer saber si podrán continuar con sus rutinas diarias de ejercicio a las cuales ya venían acostumbradas; o saber si va a ser conveniente empezar con nuevas actividades físicas, o si lo mejor es dejar de lado su asistencia al gimnasio.

A continuación, detallamos todo acerca de estas dudas que pueden aparecer durante el embarazo, para que las mamitas puedan saber que ejercicios están permitidos, y los más recomendados por los médicos durante esta hermosa etapa.

Entérate

La práctica de actividades físicas durante el periodo de gestación es clave tanto para la salud del bebé, como para la salud de la futura mamita. Hacer ejercicio produce efectos realmente favorables; con ello se puede descansar mejor, estar más relajada, más ágil y el estado de ánimo mejorará inmediatamente; son evidentes los beneficios, después de las rutinas realizadas.

Además, de esta forma se va a entrenar a nuestro cuerpo para el parto, ya que conforme avanza el embarazo, los músculos poco a poco se irán fortaleciendo, el cuerpo tendrá más resistencia física, incrementará y se mantendrá la densidad ósea, mejorará la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. Y algo muy importante, es que al realizar ejercicio podrás recuperar tu figura y estar en forma más rápido que lo habitual, una vez que haya nacido tu pequeño.

Ejercicios cardiovasculares, de flexibilidad, elasticidad y fuerza

Natación

Sin duda el ejercicio más recomendado por la mayoría de médicos es la natación, ya que además de ser considerado el mejor para las rutinas, es bastante seguro; pues se realizarán movimientos y desplazamientos en el agua, usando tanto las extremidades superiores; como las inferiores, por ende, fortalecerá los músculos de piernas y brazos. Es por ello que es un ejercicio realmente completo.

Además, a pesar del incremento de peso normal, por el crecimiento del bebé; las mamitas se sentirán bastante ligeras, para poder realizar cualquier actividad en el agua, y si sienten algún malestar, dolor de cadera, de espalda o hinchazón en sus pies; nadar será de gran ayuda y alivio.

Caminata

Caminar no solo ayuda a estar en forma durante el embarazo, también, mantiene activa la circulación, para liberar a las mamitas de las molestosas várices, previene la diabetes y disminuye el riesgo de sufrir hipertensión; sin duda caminar es una de las mejores actividades cardiovasculares para las mujeres embarazadas. Además de lo mencionado es excelente para despejar la mente y estar relajada.

Uso de pesas

Los ejercicios que las mamitas realicen con pesas durante el embarazo, teniendo en cuenta las precauciones necesarias, serán muy buenos ya que son excelentes para poder tonificar, fortalecer los músculos y moldear la figura, sin dañar rodillas o tobillos; además que ayudan a eliminar la grasa, y el estrés; así como también prevenir las enfermedades del corazón.

Estiramiento

Una vez que las mamitas hayan terminado con su actividad cardiovascular, el mejor complemento es practicar ejercicios suaves y mantenidos; con el estiramiento, se logrará tener elasticidad y relajación del cuerpo.

Son innumerables los beneficios al realizar actividad física durante el embarazo; así que las mamitas que lo hacen en casa, deben hallar nuevas técnicas seguras; las que acuden al gimnasio, continuar yendo y además solicitar otras rutinas. De esta forma los médicos recomiendan a las futuras mamitas que intenten hacer de 20 a 30 minutos de actividad física moderada la mayoría o todos los días de la semana.

FUENTE: Asociación Española de Pediatría
www.aepap.org

La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo
La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo

La dulce espera trae consigo una serie de cambios emocionantes y responsabilidades significativas. Para los padres primerizos, el embarazo marca el comienzo de un viaje lleno de anticipación y cuidado.  En medio de la planificación del cuarto del bebé y las...