Cuidados básicos del bebé
La llegada de un bebé siempre causa un poco de tensión, aunque no sea el primer hijo de la familia. Al nacer parecen tan frágiles e indefensos que todo el mundo suele hacer todo lo posible para que el bebé esté cómodo. Y es justamente en esos primeros días de vida en los que estamos más nerviosos e inseguros donde necesitamos de alguien que nos apoye.
Por eso creamos esta lista de consejos para que tengas un poco de tranquilidad y disfrutes la llegada del nuevo bebé al máximo:
Alimentación:
- Durante los primeros 6 meses de vida el único alimento que necesita un bebé es la leche materna.
- Al nacer, sus estómagos son muy pequeños por lo que no pueden comer mucho. Por eso se recomienda que le des de lactar a tu bebé cada vez que él quiera. A veces estos horarios pueden ser cansados pero el esfuerzo vale la pena.
- A veces, los bebés regurgitan después de comer. Si esto pasa, ¡no te preocupes, es totalmente normal! Lo más posible es que haya comido un poco de más y que lo que regurgite sea la cantidad “extra” que tomó.
Para dormir:
- Es recomendable que tu bebé duerma boca arriba.
- Los primeros meses se despertará con frecuencia durante la noche, ya sea para comer o porque ensució el pañal. Sea cual sea la razón, debes atenderlo rápidamente.
- Lo mejor es que tu bebé siempre duerma en su cuna. Puedes poner la cuna en tu cuarto para tenerlo cerca pero lo mejor es que se vaya acostumbrando a su propio espacio para dormir.
- Es mejor si el colchón de la cuna es firme. Además, no debes llenarla de juguetes ni almohadas.
La hora del baño:
- Durante las primeras semanas intenta darle baños de esponja. Así permitirás que el ombligo se cure completamente luego de la caída del cordón umbilical.
- Recuerda siempre comprobar la temperatura del agua con tu mano o codo. Si está muy caliente para ti, será demasiado caliente para tu bebé.
- Nunca dejes a tu bebé solo durante el baño. Si necesitas salir del cuarto, envuélvelo en una toalla y llévalo contigo.
- Existen jabones especiales para bebé. Recuerda que su piel es muy sensible y es mejor evitar que se irrite por usar el mismo jabón que nosotros.
Al cargarlo:
- Al nacer, el bebé no tiene suficiente fuerza en su cuello así que tienes que sostener su cabeza al cargarlo.
- Asegúrate de lavarte bien las manos antes de cargar a tu bebé. Así evitarás llevar bacterias que puedan hacerle daño.
- Nunca sacudas a tu bebé, ni siquiera como parte de un juego.
- Tu bebé recién nacido no está listo para juegos muy activos. Deja esas actividades (como dar pequeños saltos o mecerlo en tus rodillas) para más adelante.
Los pañales:
- Cambia los pañales con frecuencia y cada vez que se necesite. Es posible que durante las primeras semanas necesites hacer más de 10 cambios diarios.
- En cada cambio de pañal asegúrate de limpiar bien la zona y de secarla completamente. Así evitarás irritaciones.
- Deja que tu bebé esté sin pañal algunos minutos al día. Así dejarás que su piel se ventile y que descanse un poco del pañal.
Siguiendo estos consejos podrás estar un poco más tranquila esos primeros días con tu bebé.
¿Te sirvieron estos consejos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Te puede interesar
5 Puntos clave para cuidar la salud de tu recién nacido
¡Felicidades, mamá y papá! La llegada de tu bebé es un momento emocionante y lleno de amor. Con todas las alegrías que trae consigo, también vienen las preocupaciones sobre cómo cuidar de este pequeño milagro que ahora es parte de sus vidas. Aquí te compartimos...
Estimulación temprana, tips sencillos para hacer desde casa
Después de la Pandemia nuestras vidas cambiaron y hoy estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo en casa. En esta guía rápida para padres primerizos te compartimos tips de estimulación temprana, sencillos para hacer desde casa. Estimulación Temprana ¿Qué es? La...