“Baby-led Weaning» – Alimentación complementaria para tu bebé

El término “Baby-led Weaning” se pude traducir como “Introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé”, o lo que es lo mismo, que el niño adopte la alimentación complementaria en base a sus necesidades y gusto, este método sirve para incluir alimentos enteros en la dieta del bebé a partir de los 6 meses de edad, cuando ya es capaz de coger y llevarse a la boca los alimentos por sí solo.

En esta técnica el pequeño comerá los alimentos adecuados para su edad, adaptados a un tamaño y forma que pueda agarrar como alternativa a los alimentos triturados y papillas.

Aunque los especialistas señalan los seis meses como la edad recomendada para iniciar el “Baby-led Weaning”, los pediatras recomiendan verificar que se cumplan las siguientes condiciones para empezar con esta técnica.
1. El bebé debe poder mantener su cabecita firme.
2. Debe tener desarrollada la motricidad fina y poder agarrar cosas con las manos.
3. También el pequeño debe tener desarrolladas las capacidades motoras que le permitan realizar movimientos para masticar bien, debe poder mover la lengua lateralmente y ser capaz de tragar.

Esta técnica ofrece ventajas como:
1. Buenos hábitos nutricionales: Si se ofrece alimentos variados y saludables al bebé, este tendrá preferencia por este tipo de alimentación, convirtiéndolo en un hábito.
2. Fomenta el desarrollo psicomotor: El pequeño tocará y manipulará los alimentos fomentando el desarrollo de la coordinación óculo-manual, fuerza para masticar, deglución, etc. Además, se aprovecha la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar.
3. Control del hambre y saciedad: El bebé dejará de llevarse los alimentos a la boca cuando sienta que ya no quiere o esta saciado, controlando esta sensación.

Al poner en práctica esta técnica se recomienda:
1. Ofrecer al bebé alimentos que aporten la suficiente energía.
2. Introducir alimentos blandos en cortes grandes, que se puedan manipular con la mano y ser aplastados por la lengua contra el paladar, no agregar sal ni azúcar y evitar alimentos en los que pueda existir atragantamiento como los frutos secos.
3. No suspender la lactancia, esta técnica se combina con la lactancia, después de que pruebe los alimentos y se compruebe que no quiere más, se les puede ofrecer el pecho, o la leche de fórmula en su caso, hasta que quede saciado
4. Introducir alimentos que aporten gran cantidad de hierro a la dieta del bebé.
5. Ofrecer al bebé los mismos alimentos que al resto de la familia, siempre y cuando sean saludables, así el bebé imitara los gestos de alimentación.
6. Es una técnica que demanda tiempo y paciencia por parte de los padres, por lo que se recomienda un mínimo de 20 a 30 minutos para realizarlo.
7. Él decide cuándo empieza, cuándo termina y a qué velocidad come. No se debe distraer al bebé ni persuadirle para comer más cuando ya no tenga interés.
8. Vigilar constantemente al bebé, ya que este debe adaptarse a esta forma nueva de alimentarse y de esta forma impedir atragantamientos.
9. De igual forma que en la alimentación con papillas, se debe ofrecer al bebé UNO por UNO los alimentos cada 24-48 horas, para comprobar su tolerancia a cada alimento.
10. Consultar con tu pediatra sobre los alimentos idóneos para el desarrollo de tu bebé.

No olvides que cada bebé tiene su propio proceso de desarrollo, intenta esta técnica de alimentación cuando tu pequeño esté listo, además a esta técnica puedes añadirle Nutribaby3 que contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita, además su beneficio simbiótico ayudará a su sistema digestivo y tránsito intestinal.

Fuentes:
Cuidateplus

La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo
La clave de los cuidados madre e hijo durante el embarazo

La dulce espera trae consigo una serie de cambios emocionantes y responsabilidades significativas. Para los padres primerizos, el embarazo marca el comienzo de un viaje lleno de anticipación y cuidado.  En medio de la planificación del cuarto del bebé y las...