¡Tú niño ya está listo para empezar a comer con los deditos! La emoción de saber que tu bebé ya puede comer alimentos como manzanas, quesos blandos, fideos, pescado, pollo o pavo nos lleva a experimentar con ellos. Recuerda que si todavía lo estás amamantando, probablemente seguirá lactando entre tres y cuatro veces al día, no lo límites!

Ahora que está empezando a probar nuevos sabores y texturas, quizás te enfrentes con algunos retos a la hora de comer, como por ejemplo, que no le guste la textura de los alimentos sólidos. Pero recuerda que cada bebé es diferente. Algunos comen más que otros, algunos aceptarán mejor unos alimentos que otros, si ves que rechaza algún alimento, lo dejas y vuelves a intentarlo pasados unos días. No lo fuerces ni obligues a comer.

El objetivo de esta etapa es que una vez iniciada la introducción de los sólidos a través de la de la alimentación complementaria, se le ofrezca al bebé una mayor variedad de sabores y de texturas.

Su alimentación sigue estando basada en la leche, ya sea materna o de fórmula, pero el bebé necesita una mayor cantidad de nutrientes, fundamentalmente hierro, que es proporcionada por los alimentos y que se pueden ir incorporando a la dieta con nuevos sabores, ampliando la variedad de frutas, verduras y carnes.
Recuerda que esto se debe hacer de forma paulatina y repetirla por varios días para así identificar si tiene alguna reacción alérgica a esa comida específicamente.
La leche materna cuida de su pancita ya que su composición es la ideal para madurar su sistema digestivo, esto también es muy importante para que todos sus órganos que están en proceso de maduración se desarrollen; ya que brindan proteínas encargadas de formar sus tejidos, músculos y a ayudar a la correcta maduración, incluyendo su estómago.

Alimentos que puedes ofrecerle:
Tu hijo ya puede comer muchos alimentos nuevos, aunque debes seguir teniendo cuidado con el tamaño de los mismos para evitar que se atragante, por eso es importante que adaptes su preparación de manera que no exista inconvenientes.

Escoge entre las siguientes opciones en cada uno de los grupos de alimentos:

Granos, cereales y legumbres: Los cereales ya no tienes que dárselos en papilla. Puedes darle cereal frío, como hojuelas de maíz o cereal de avena. Además puedes darle tortillas de harina o maíz, tortilla integral y pan integral en pedacitos, fideos, arroz, y puré de lentejas o frijoles.

Vegetales: Zanahoria, zapallo, arveja, brócoli, vainitas, etc. Cualquier vegetal cocido, blanco y picado o en forma de bastoncitos para que pueda agarrar con sus manitos.

Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía, naranja y en general, cualquier fruta. Si le das a probar uvas o pasas, ten cuidado de que no se atragante. Pela las uvas y quítales las semillas.

Lácteos: Si todavía está lactando, seguramente lactará entre 3 y 4 veces al día. Si está tomando Nutribaby, probablemente tomará todavía 4 biberones diarios de aproximadamente 8 onzas o 225 ml.

Carnes magras, pescados y huevos: (Corta la carne, pollo etc. en pedacitos o hilachas) Carne magra de res, cerdo, pollo, pescado (no mariscos), yema de huevo, quesos blandos blancos, tofu, etc.

Grasas: Si las necesitas para cocinar y preferiblemente grasas saludables como aceites vegetales de oliva o semillas y aguacate.

No olvides que las preparaciones para tu bebé no necesitan ni sal ni azúcar, aún está conociendo el sabor real de los alimentos por lo que el azúcar natural de frutas y vegetales será suficiente.

Aquí te presentamos un menú semanal:

Desayuno ½ Mañana Almuerzo ½ Tarde Cena
Lunes

Leche materna o Nutribaby (Si el médico la ha recomendado)

Papilla de cereales (avena, quinua, cebada, arroz integral) con medio plátano

Media fruta

Puré de papa con hilachas de carne o yema de huevo

Media fruta (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby

Media Fruta

Leche materna o Nutribaby

Puré de verduras cocidas o en trocitos

Martes

Leche materna o Nutribaby

Puré de manzana y pera con cereal (avena, quinua, cebada, arroz integral)

Media fruta

Pollo con puré de verduras

Media fruta de estación (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby

Media fruta

Leche materna o Nutribaby

Sopa de verduras

Miercoles

Leche materna o Nutribaby

Puré de durazno con cereal (avena, quinua, cebada, arroz integral)

Media fruta

Fideos con verduras cocidas

Media fruta (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby

Galletas de avena y plátano caseras sin azúcar

Leche materna o Nutribaby

Puré de papa con pollo

Jueves

Leche materna o Nutribaby

Puré de cereal (avena, quinua, cebada, arroz integral) Media fruta

Media fruta

Verduras cocidas en trocitos y arroz

Media fruta (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby

Yogurt natural con pedacitos de fruta

Leche materna o Nutribaby

Sopa de zanahoria

Viernes

Leche materna o Nutribaby

Papilla de cereales (avena, quinua, cebada, arroz integral) con medio plátano

Media fruta

Arroz pescado blanco al horno

Media fruta (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby Media fruta

Leche materna o Nutribaby

Puré de lentejas con pedacitos de zanahoria cocida

Sábado

Leche materna o Nutribaby

Papilla de cereales (avena, quinua, cebada, arroz integral)

Media fruta

Puré de camote con pollo

Media fruta (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby Cereal Media fruta

Leche materna Nutribaby

Arroz con verduras cocidas

Domingo

Leche materna o Nutribaby

Papilla de cereales (avena, quinua, cebada, arroz integral) con media fruta

Media fruta

Fideos con pasta casera de tomate y verduras cocidas

Media fruta (pera,plátano, manzana, fresas,mandarinas.)

Leche materna o Nutribaby

Galletas caseras de avena y plátano sin azúcar

Leche materna o Nutribaby

Puré de verduras

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