La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

Beneficios que la lactancia materna aporta al bebé
– Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir y de asimilar todos los nutrientes.
– Ayuda a tener el desarrollo óptimo de sus músculos bucales, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
– Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, esta queda exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes, además de mantener al bebé bien hidratado por lo que no tiene necesidad de agua.
Mejora el sistema de defensa del bebé y previene alergias al tener un alto contenido de sustancias inmunológicas (anticuerpos) y anti-infecciosas.

Beneficios que la lactancia materna aporta a la madre
– La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.
– Ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
– Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.

¿Cómo inicia la lactancia materna?
Tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillento y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos. Es el alimento ideal para los primeros días, ya que el tamaño del estómago del bebé es pequeño y necesita realizar tomas frecuentes de poca cantidad.

Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la bajada de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce “leche de transición”, que es blanquecina, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías. Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de “leche madura”.

¿Por qué se recomienda la lactancia materna?

La leche materna es ideal debido a la inmadurez del aparato digestivo del recién nacido, por la deficiencia en enzimas digestivas capaces de digerir los alimentos, así como por la falta de secreción de algunas enzimas pancreáticas.

Esto, sumado a la falta de maduración del hígado y riñones, hacen de la leche materna el alimento perfecto, al ser fácil de digerir.

La leche materna viene determinada especialmente por su composición, que se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.

¿Cómo debe alimentarse la madre durante la lactancia materna?
Es importante recordar que en esta etapa no se necesita dietas especiales. La mejor alimentación proviene de una dieta sana y variada, evitando el consumo de procesados y altos en grasa.

Se recomienda a la madre incluir en su dieta todos los grupos de alimentos frescos y naturales ( frutas, vegetales, proteínas, cereales integrales, lácteos), los cuales aportarán gran cantidad de nutrientes además de vitaminas y minerales esenciales en esta etapa. Puede realizar 3 comidas principales y dos tentempiés entre media mañana y media tarde que ayudarán a controlar el apetito.

La lactancia puede provocar mucha sed, así que es importante mantenerse bien hidratada con agua o zumos naturales.

Deben ignorarse las creencias de que la cerveza incrementa la cantidad de leche , pues su consumo sólo provoca un aumento de peso y puede generar algún malestar en el bebé.

La estimulación neurosensorial y una nutrición adecuada se traducen en un cerebro sano. Sigue nuestra campaña #Los1000PrimerosDíasCuentan y aprende más sobre está importante etapa.

Leave a Comment

"La leche materna es el mejor alimento para la salud y nutrición de su lactante, por ser el único alimento completo accesible e irreemplazable. Nutribaby® no debe ser la única fuente de alimentación para su lactante"

Con el respaldo de

laboratorios-siegfried

NutriBaby® All rights reserved. Powered by Login Mkt. Digital